- Del movimiento del CENTRO (Alemania) Tenemos la escisión en:
- Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico - pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.
- Gimnasia Natural Austriaca o rítmico - pedagógica. Es una corriente físico educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.
- Del movimiento del NORTE (Suecia): En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:
- Manifestación técnico - pedagógica.
- Manifestación científica.
La escuela sueca: Pehr Henrick Ling (17761839), considerado el padre de la misma. Su
sistema, mundialmente conocido como ‘gimnasia sueca’, introdujo el empleo de
ejercicios sistematizados, capaces de localizar el trabajo en determinados puntos;
suprimió la competición e hizo énfasis en la responsabilidad de cada participante de
estimular y ayudar a los menos dotados. Creó el Royal Center Institute of Gymnastics,
en donde se enseñaban tres tipos de gimnasia: educativa, militar y médica. Su
colaborador más cercano fue su propio hijo Hjalmar (18201866), quien sistematizó las
enseñanzas de su padre.
Ling, contribuyó además con la introducción de nuevos aparatos: las espalderas, las
escaleras giratorias, las anillas y las cuerdas para trepar. Su hijo H. Ling (18201886),
continuó con la obra de su padre, realizándole algunos ajustes y sistematizándola.
2. Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
- Del movimiento del SUR (Francia) aparecen:
- Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.
- Manifestación técnico - pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.
La escuela francesa, de carácter eminentemente militar, fue liderada por Francisco de
Amoros y Ondeano, Marqués de Sotelo (17701848). Al crearse el Gimnasio Normal
Militar, fue nombrado director. Su gimnasia es una combinación adaptada de los
métodos de Muths y Jahn, con algunos aportes de Pestalozzi. Era una gimnasia de
carácter militar, exigente acrobáticamente y riesgosa. En 1850 la gimnasia era
asignatura obligatoria en las escuelas primarias y en 1951 en las escuelas normales
(Langlade & Rey, 1970)
1. Gimnasia Neosueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico-recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
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