PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DEL TRABAJO MOTRIZ
Principio de salud
La actividad física se considera por si misma beneficiosa para el organismo; pero deben darse ciertas condiciones para que esto se lleve a cabo. Por ejemplo, antes que nada se requiere conocer el organismo del individuo porque va a haber ciertas actividades que pueden perjudicar a la salud. A la vez, el educador debe tomar en cuenta los factores a favor de la salud mental, no solo física.
Tampoco deben olvidarse las posibilidades terapéuticas o de prevención que ofrece el movimiento para mejorar la salud. Se debe tomar en cuenta la adecuada dosificación del ejercicio para no afectar a la salud, no excederse ni rebasar los limites.
Principio de adecuación al desarrollo evolutivo.
El desarrollo de los métodos se ha modificado sustancialmente con el avance de las ciencias que se especializan en la personalidad en formación y con esto se ha profundizado el conocimiento de las características evolutivas del individuo. Los contenidos de educación se basan en las etapas de la maduración evolutiva, y en función de este desarrollo, llevar a cabo los contenidos.
Es esencial que en las sesiones de trabajo existan amplias oportunidades de manifestación de la creatividad, para también con esto poder fortalecer el desarrollo evolutivo del alumno.
Principio de alegría
Las clases de educación motriz deben tener dinamismo para el desarrollo para los jóvenes con variantes para poder vislumbrar sus posibilidades personales. Estas sensaciones dependen de como experimentan cada una de las actividades que llevan a cabo.
Las actividades motrices deben ser un medio de gozo, seguridad y afianzamiento de la personalidad. El maestro debe lograr que estas actitudes pasen a ser manifestaciones superfluas y que los alumnos puedan experimentar poco a poco sus cualidades mas positivas.
Principio de paulatinidad
Se deben ordenar las tareas o actividades en secuencia creciente de dificultad e intensidad, pero esto no es suficiente para aplicar científicamente el principio de paulatinidad, ya que esto solo se basan en las relaciones de los contenidos. Para el ser humano no se permite aplicar la paulatinidad de forma lineal, ya que no funciona como una maquina.
Se ha estudiado los niveles de rendimiento en distintos lapsos y actividades y se ha llegado a la conclusión de que se presenta el carácter ondulatorio o cíclico del rendimento.
Principio de multilateralidad
Se refiere a los beneficios de una practica variada y amena pero sobre todo utilizando distintos medios. Se considera un error pedagógico que un alumno se dedique solo a la practica de un deporte o una actividad. Es muy difícil desarrollar adecuadamente una especialidad sin que haya preparación.
Se ha comprobado que la repetición exclusiva de los mismos ejercicios en fin de cuentas hace frenar el perfeccionamiento posterior de las posibilidades funcionales del organismo, necesarias para mejorar los resultados de estos ejercicios.
Relación entre repetición y variabilidad
La repetición mecánica no conduce a una actitud de superación de aprendizaje, No tendría sentido usar una amplia gama de movimientos sin una organización y progresión adecuada. Sobre la adquisición de aprendizajes mas elementales y de los movimientos más simples y conocidos deben irse estructurando esquemas de aprendizaje de creciente complejidad.
La enseñanza debería basarse en ejes o esquemas de asimilación, en los que se presenten progresiones que refuercen los elementos simples.
Principio de concientización.
Relacionado con el control de los movimientos, sabemos que en nuestras primeras experiencias de aprendizaje existen sensaciones muy difusas. Al adquirir dominio se va ampliando la posibilidad de analizar las contingencias que se presentan en el desarrollo de los movimientos. La incorporación de actividades sistemáticas como el acondicionamiento físico pueden ir adquiriendo sentido al comprender la finalidad de su ejecución.
El alumno tiene que ser informado para acerca del objetivo de su práctica. La indicación de dicho objetivo tiene que realizarse de tal modo que en algún momento, el alumno pueda verificar sus logros o su nivel alcanzado.
Principio de cooperación.
Desde el inicio de las actividades que realiza el grupo, deben incorporarse formas de trabajo grupal. A través del planteo de problemas, por parte de los grupos debe entrar el juego, el desarrollo de posibilidades de creación grupal. Otro aspecto importante es el liderazgo, la variación de tareas debe permitir una rotación o responsabilidad de conducción en cada grupo.
En cada una de las etapas del desarrollo en la adolescencia y en la juventud , el grupo escolar y el tipo de relaciones que en él se dan, conforman un punto de referencia fundamental en el desenvolvimiento de la socialización.