viernes, 26 de agosto de 2011

Escuelas Sueca, Alemana y Francesa que proponen?, corrientes o enfoques de la Educacion Fisica


    • Del movimiento del CENTRO (Alemania) Tenemos la escisión en:
      • Gimnasia Moderna o corriente artístico - rítmico - pedagógica. Más artística que gimnástica con el baile, el teatro y las danzas como medio. Rudolf Bode Jalkanen, Medaww, Idia.
      • Gimnasia Natural Austriaca o rítmico - pedagógica. Es una corriente físico educativa y es más educativa que gimnástica. Gaulhofer y Streicher.


    • Del movimiento del NORTE (Suecia): En ella distinguimos dos corrientes fundamentales:
    1. Gimnasia Neosueca: mantiene sus raíces pero incluye el aspecto lúdico-recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
      • Manifestación técnico - pedagógica.
      • Manifestación científica.




        La escuela sueca: Pehr Henrick Ling (1776­1839), considerado el padre de la misma. Su 
        sistema, mundialmente  conocido como  ‘gimnasia  sueca’, introdujo el empleo de 
        ejercicios sistematizados, capaces de  localizar el trabajo en  determinados puntos; 
        suprimió la competición e hizo énfasis en  la  responsabilidad de  cada  participante  de 
        estimular y ayudar a los menos dotados. Creó el Royal Center Institute of Gymnastics,
        en donde  se  enseñaban tres tipos de  gimnasia:  educativa, militar  y médica. Su 
        colaborador más cercano fue su propio hijo Hjalmar (1820­1866), quien sistematizó las
        enseñanzas de su padre.
        Ling, contribuyó  además con la introducción de nuevos aparatos:  las espalderas, las
        escaleras giratorias, las anillas y las cuerdas para trepar. Su hijo H. Ling  (1820­1886),
        continuó con la obra de su padre, realizándole algunos ajustes y sistematizándola.



        2. Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
    • Del movimiento del SUR (Francia) aparecen:
      • Manifestación científica. Marey, Demeny, Tissie, Lagrange.
      • Manifestación técnico - pedagógica o gimnasia Natural. Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo. Hèbert.



        La escuela  francesa, de carácter  eminentemente militar, fue  liderada  por Francisco de 
        Amoros y Ondeano, Marqués de  Sotelo (1770­1848). Al crearse  el Gimnasio Normal 
        Militar, fue  nombrado director. Su  gimnasia  es una  combinación adaptada de  los
        métodos de  Muths y Jahn, con algunos aportes de  Pestalozzi. Era  una  gimnasia  de 
        carácter  militar, exigente  acrobáticamente  y riesgosa. En 1850  la  gimnasia  era 
        asignatura  obligatoria  en las escuelas primarias y en  1951  en las escuelas normales
        (Langlade & Rey, 1970)




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