domingo, 4 de septiembre de 2011

Porque no debes parar repentinamente cuando corres?

Porque no debes parar repentinamente cuando corres?Por que los latidos de tu corazon se aceleran y si paras repentnamente es malo, debes ir bajando la velocidad poco a poco.
Por que te puedes enfriar y te dan calambres
Por que te enfrias y ya no alcanzas la misma velocidad al comenzar de nuevo

Por que te dar un desgarre 
se sufre una descompensacion de ritmo cardiovascular y este puede ser motivo de mareo, desmayo o rara vez un paro cardiaco 







EVALUACION DE LA CAPACIDAD FÍSICA y CARDIOVASCULAR



CARDIOVASCULAR Y NEUROMUSCULAR
Es uno de los aspectos más estudiados debido a la participación de diversos sistemas, se encuentran presentes en todas las actividades físicas y deportivas.

El organismo humano ha puesto a punto tres mecanismos para transformar la energía proporcionada por lo s alimentos posibilitar su aprovechamiento a través de las células musculares.

Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía, se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar energía mediante escisión anaeróbica del glucógeno de la célula muscular; por último , en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.

Teniendo en cuenta estos datos fisiológicos fundamentales, pueden clasificarse los ejercicios físicos según su duración.

El objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos. Esta aptitud, que suele denominarse resistencia (general), es importante, si bien en grados muy variados, en la mayoría de las actividades en la que el individuo tiene que correr, así como en natación y ciclismo y, naturalmente, en atletismo, en la mayoría de los juegos de raqueta y todo tipo de actividad del aire libre.

Es asimismo el aspecto de la aptitud física más directamente relacionado con el bienestar físico y el que determinará, en gran medida, la resistencia a la disminución de la actividad física a lo largo de la vida del individuo. Por consiguiente, es de vital importancia evaluar su desarrollo durante la infancia a la adolescencia ya que dicha etapa de la vida es el mejor momento para adquirir el hábito del ejercicio.

Este test, que aplica el criterio de la capacidad de esfuerzo físico haciendo a 170 pulsaciones por minuto, se ha llevado ampliamente a la práctica internacional mente durante varios años con jóvenes de ambos sexos, resultando plenamente satisfactoria su validez. De hecho, es el test preferido en términos generales para evaluar este aspecto de la aptitud física cuando las condiciones climatológicas y las instalaciones lo permiten.
EVALUACIÓN CARDIOVASCULAR CON METODOLOGÍA

EXAMEN VALORACIÓN CARDIOVASCULAR
La cancha mide 260 m.
En 10' dar 7 vueltas con 170 p. x 1'

EXAMEN VALORACIÓN NEUROMUSCULAR
Índice General de Fuerzas:
*Piernas
Saltar la cuerda durante 120'' en total
Diagnostico: calcular cuentos segundos se puede estar brincando continuamente
*Brazos
12 lagartijas en total
Diagnostico: Cantidad de lagartijas en 45 ''
*Abdomen
30 abdominales en total
Diagnostico: calcular cuantas abdominales se pueden haces en 45''

EVALUACION FUNCIONAL


EVALUACION FUNCIONAL

CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Se refiere a la acción y efecto de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo; permite calificar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de las personas.
TIPOS DE EVALUACIÓN
Evaluación positivista: le da un valor cuantitativo a las cosas
Evaluación alternativa: descree de la objetividad de la evaluación
Evaluación ambiental: evalúa las condiciones ambientales, a manera de que sean adecuadas
Evaluación psicopedagógica: proceso constante y sistemático a través del cual se analiza el grado de desarrollo de las personasÁREAS DE EVALUACIÓN MORFOFUNCIONAL ESTRUCTURAL
Los elevados índices de sedentarismo del mundo occidental, el aumento de las enfermedades cardiovasculares, del sobrepeso y la perdida de capacidad física y funcional de la población, ya no es solo un problema del adulto sino que también de la población joven.

Los avances en la fisiología del ejercicio aplicada a la clínica y la salud, han permitido evolucionar y modificar radicalmente las bases y fundamentaciones de esta actividad como así mismo el nivel conceptual con que se debe manejar el ejercicio físico que abarca una metodología diferente en los procesos de medición de la capacidad funcional, en la prescripción del ejercicio o entrenamiento y en los métodos a utilizar.

Las intensidades y volúmenes de ejercicio van a determinar el tipo y magnitud del efecto del entrenamiento sobre las diversas estructuras y funciones, permitiendo así a temprana edad mecanismos fisiológicos de prevención de enfermedades crónicas modernas tales como hipertensión, diabetes, dislipidemias, osteoporosis, diabetes tipo 2 y obesidad entre otras.

Todas estas cualidades del ejercicio físico aplicado racional, dosificado y científicamente diseñado permiten desde muy temprana edad desarrollar durante el crecimiento características funcionales protectoras y preventivas en salud.

El aumento en la prevalencia de obesidad en la mayoría de los países se ha producido en forma paralela al aumento del sedentarismo asociándose a ésta como un fenómeno de causa efecto ya que es indudable que este incremento del tejido adiposo es producto del desbalance energético entre la energía ingerida y las “posibilidades” de gastarlas. ”EJERCICIO FÌSICO”

ANTECEDENTES HISTORICOS APARTIR DE LA GRECIA ANTIGUA, NACIONALES E INSTITUCIONALES


 ANTECEDENTES HISTORICOS APARTIR DE LA GRECIA ANTIGUA, NACIONALES E INSTITUCIONALES
Los juegos olímpicos (776 antes de Cristo a 400 después de Cristo).
La primera gran fiesta Pan-Helénica celebrada en el templo de Olimpia, data del año 776 antes de Cristo, y desde entonces los juegos en honor a Zeus se efectuaron ininterrumpidamente cada cuatro años. Los juegos Olímpicos eran los de mayor prestigio, celebrados cada cuatro años en honor al dios principal, Zeus.

Los eventos eran concursos de música, de bailes, de literatura, atletismo (carreras, péntalo, lanzamientos [disco, jabalina] y saltos), arquería, carreras con carruajes, boxeo, lucha y carreras a caballo.

En el año 472 los juegos Olímpicos se establecieron como un festival de cinco días.

En el primer día se iniciaba un festival de inauguración, el segundo día incluía carreras de carruajes, carreras de caballo y el péntalo (disco, jabalina, salto a lo largo, carrera de pedestres y lucha), en el tercer día, se celebraba el sacrificio principal a Zeus y eventos pedestres, en el cuarto día de competencia, lucha, boxeo, Pancratio y carreras en armadura eran los eventos incluidos y en el quinto día de competencia consistía de las ceremonias para los premios de los atletas ganadores, un servicio de acción de gracias al dios Zeus y un Banquete. Durante este último día, se les recompensaban a los vencedores con unas coronas de olivo.

Estos juegos fueron abolidos en el 394 después de Cristo por el Emperador Romano Teodosio debido a disturbios y comportamiento impropio de espectadores.
La Atenas Tardía
 (480 a 338 después de Cristo) 
El éxito militar de Atenas sobre los Persas en el año 480 después de Cristo condujo a varios  cambios culturales.
Para esta época de Atenas, ya los gimnasios no se concebían como un lugar para hacer ejercicios, sino como áreas para el disfrute y placer. En los gimnasios se reunían intelectuales para las discusiones filosóficas. En adición, era un sitio donde entrenaban los atletas profesionales. Los historiadores designaron los años 443 antes de Cristo a 429 después de Cristo como la Edad de Oro de Atenas.

La Educación Física en Roma (500 antes de Cristo hasta el año 27 después de Cristo)
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo.

Edad Media
En la edad media, la gimnasia higiénica desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía. No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.

Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la educación física por tres particulares razones.
  • Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
  • Segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos.
  • Tercero, se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos.
Para esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como un acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.

Feudalismo
La educación que un niño recibía al convertirse en un caballero era prolongada y abarcadora. Durante este periodo, el entrenamiento físico jugaba un papel importante. Practicaba eventos, tales como boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. Durante esta época, se le daba más énfasis a las diversas formas de actividades físicas que lo pudieran ayudar a ser un buen y eficiente Caballero. Se practicaba la caza, escalamiento de paredes, arquería, carreras pedestres, escalamiento, combates con espada y montado a caballo

La Educación Física en el Renacimiento
En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejercicio como medio terapéutico y como juego a nivel educativo. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas filosóficas de los griegos y romanos, donde la educación física tuvo un impacto importante. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo.

El Período Colonial (1607 a 1783)
Para esta época no existía un sistema organizado de educación física y deportes. La subsistencia de los colonos dependía del sustento que daba la tierra. Su economía se fundamentaba en la agricultura y no se disponía con horas de ocio ni para la recreación. Además, la religión predominante durante el periodo colonial (los puritanos) prohibía la práctica de juegos y deportes y los consideraba como pecaminosos. No obstante, otros grupos coloniales implementaron sus tradiciones deportivas Europeas en su vida cotidiana.
El Período Nacional o Revolución Americana (1784 a 1861)
Durante esta época se comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar. El período nacional se caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades puramente académicas. Sin embargo, no se consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos.

La Guerra Civil hasta el 1900
Durante este período surgieron nuevos líderes y movimientos importantes que ayudaron a la educación y deportes en los Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero en cuanto al desarrollo de la educación física y deportes. Después de la Guerra Civil, programas gimnásticos fueron establecidos para niños como para las niñas. En el 1866 se fundó la "Normal Collage of the American Turnerbund". No solo la gimnasia tuvo éxito durante esta época, sino también los deportes:
  • En el 1874 fue introducido el tenis.
  • Para finales de la década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los Estados Unidos Continentales.
  • El boliche fue también popular durante este período.
  • El Baloncesto fue inventado por James Naismith en el 1891.
  • Otros deportes tuvieron auge durante esta época, tales como la lucha, boxeo, volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose", "handball" y natación.
  • Los primeros Juegos Olímpicos modernos fueron celebrados en el 1896, en Grecia.
  • La educación física y deportes tuvo un marcado progreso en los Colegios y Universidades. En estas instituciones de educación superior se construyeron gimnasios y se crearon departamentos de educación física.
  • En el 1859, Williams y Amherst jugaron el primer juego de beisbol intercolegial.
  • Rutgers y Princeton participaron en el primer juego de fútbol americano intercolegial en el 1869.
  • Las mujeres participaron por primera vez en estos juegos en el 1896. Este evento consistió de un partido de baloncesto femenino entre la Universidad de California y la de Stanford.
  • En el 1892, la Universidad de Harvard estableció el primer comité de atletismo.
  • Para la década del 1850 surgieron los primeros programas de educación física organizados que formaban parte del currículo académico de las escuelas elementales y secundarias.
  • En el 1890 Barón Niels Pose introdujo el sistema gimnástico Sueco en las escuelas de Boston.
  • El sistema gimnástico Alemán obtuvo mayor auge en la región del oeste medio de los estados Unidos Continentales.
Inicios del Siglo VeintePara esta época las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, mientras que en las escuelas secundarias eran de dos períodos semanalmente. Fue evidente un marcado desarrollo de gimnasios durante el comienzo del siglo veinte. Para este tiempo la mayoría de los colegios y universidades contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes. Además, surgió la idea que el atletismo debía ser para todos.

La Primera Guerra Mundial (1916 a 1919)
La incursión de los Estados Unidos en esta actividad bélica tuvo un impacto directo sobre la educación física y deportes. Para esta época la población femenina toma interés en la educación física y deportes. Una gran cantidad de personalidades destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el acondicionamiento físico de los militares. Como resultado, se creó una comisión dirigida hacia la incorporación de ejercicios físicos efectivos para los campos de entrenamiento militar. Para este propósito fue nombrado Raymond Fosdick. Por el otro lado, Joseph E. Raycroft de la Universidad de Princeton fue nombrado director para la división atlética del Ejercicio, mientras que Walter Camp estuvo a cargo de la Marina. Durante este período de conflicto bélico se incorporaron mujeres educadores físicos en los programas de acondicionamiento físico para las comunidades e industrias. Los resultados de las evaluaciones físicas revelaron un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo cual condujo a una legislación estatal para mejorar los programas de educación física en las escuelas de la nación.

La Década de los Años Veinte (1920 a 1929)

Este período se caracterizó por una re-conceptualización de la educación física. La visión de la educación física como puramente gimnástica fue totalmente erradicada. El nuevo enfoque de la educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa, dejando atrás el programa de educación física tradicional. Se vislumbraba que la contribución de la educación física iba más allá del componente físico del ser humano.

dolor de caballo y por que no se debe detener de manera bruca despues de hacer actividad fisica

El nombre científico del dolor de caballo es “Espasmo Diafragmático”


Dicho evento ocurre porque el diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad y, ante todo, por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia del ejecutante:
  • Tomar aire por la boca. Es común en practicantes noveles que sienten que les falta oxígeno, pero con esto sólo consiguen que su estómago e intestinos se llenen de gas, aumenten de volumen y, por ende, empujen hacia arriba al hígado, que genera molestias en el músculo interno del tórax al correr o saltar.
  • Comer antes o durante la realización de ejercicio. En este caso también hay dilatación de órganos abdominales, sólo que suele ser de mayor duración que en el caso anterior. Se debe tomar en cuenta que el sistema digestivo trabaja con lentitud durante la realización de actividad física, pues el flujo sanguíneo se dirige a los grandes grupos musculares del organismo, no a las vísceras.
  • Calmar la sed con bebidas gaseosas y/o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesada por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.
  • Control inadecuado de la respiración. Cambiar de ritmo al tomar o expulsar aire, así como forzar la capacidad de los pulmones, ocasiona que el diafragma sufra cansancio y dolor.
  • Realizar esfuerzos excesivos. Períodos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista comience a tomar aire por la boca, ingiera líquidos o agote a su diafragma ante la exigencia.