martes, 23 de agosto de 2011

concepto de Educación Física, objetivos, medios, diferencias de Edu. Fis., deporte y recreacion

EDUCACIÓN FÍSICA:
E.F. según la PRONALEF, es la disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo mediante la practica sistemática de la actividad física.
Según una investigación realizada por el profesor Abrahan Ferreiro Toledano y tomando como referencia las diferentes definiciones de Educación Física tenemos que:
Es una disciplina pedagógica formativa, que tiende a desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales armónicamente en el individuo, estimulando sus habilidades motrices y perceptivas con el fin de mantener en buen funcionamiento órganos y sistemas, que darán como resultado, la conservación de la salud, y el mejoramiento del vigor físico.

OBJETIVOS:
  1. Evaluar el nivel de Condición Física y elaborar un programa que, a través de la práctica sistemática de la actividad física y del conocimiento de los mecanismos fisiológicos de adaptación, incremente las capacidades físicas implicadas.
  2. Apreciar la salud y la calidad de vida, conociendo las aportaciones y beneficios de la actividad física apropiada a cada necesidad, así como la prevención de conductas que comporten riesgos para la salud, tanto individual como colectiva.
  3. Planificar actividades físicas que contribuyan a satisfacer necesidades personales y que constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de recreo y ocio.
  4. Reconocer y valorar las actividades físico-deportivas habituales en Andalucía como rasgo cultural propio, y diseñar y realizar actividades en el medio natural, haciendo el uso adecuado del mismo y contribuyendo a su conservación y mejora para el disfrute de los servicios públicos y privados destinados a este fin.
  5. Incrementar las posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de habilidades específicas, además del uso adecuado de las técnicas de relajación como expresión de la mejora de la salud y eficacia motriz, adoptando en todo momento una actitud de responsabilidad y autoexigencia.
  6. Participar en la realización actividades físico-deportivas, favoreciendo el asociacionismo juvenil, cooperando en las tareas de equipo y respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades así como las posibles salidas profesionales en este ámbito.
  7. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva (consumo de tabaco, alcohol y otras drogas) y degradación del medio ambiente, realizando aportaciones personales para la mejora.
  8. Diseñar, practicar y valorar individualmente y en grupos, actividades de ritmo y de expresión, especialmente montajes musicales, que potencien y desarrollen la riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones artísticas, culturales y deportivas así como las diferentes técnicas de relajación, como medio de expresión y comunicación.

    MEDIOS:

    Aptitud física:Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.
    - Capacidad aeróbica. Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo,  menos fatiga, y con una recuperación rápida
    Potencia anaeróbica. Habilidad del cuerpo para llevar a cabo un movimiento a una alta intensidad y velocidad, en donde la fuente principal de energía se provee con un suministro de oxígeno insuficiente. También se conoce con los nombres de velocidad, explosividad potencia.
    - Flexibilidad: movilidad articular y elasticidad muscular.
    Deporte colectivo:
    - Baskettbol.
    - Voleibol
    - Futbolito
    Deporte Individual:
    - Atletismo
    - Natación
    - Gimnasia
    Recreación:
    - Juegos
    - Expresión cultural y social
    - Vida al aire libre
    DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN:
    EDUCACIÓN FISICA: El objeto de la Educación física es el ser humano en su unidad y globalidad, si bien, su singularidad radica en que se lleva a cabo mediante la motricidad humana.
     DEPORTES: El deporte escolar como proyecto pedagógico y cultural se aleja del afán competitivo, es un medio de formación. Se hace de manera más libre y recreativa y logra mayores niveles de participación, a través de diferentes modalidades de encuentro y diversificación.

    RECREACIÓN: La recreación está  íntimamente integrada a la identidad cultural y de la misma forma que en el caso del deporte, el currículo debe 
    orientar hacia la formación de principios y valores que formen una concepción y den herramientas de desenvolvimiento autónomo al 
    estudiante, antes que hacerlo sujeto dependiente del mercado recreativo, muchas veces contradictorio de los propios principios de la 
    recreación como espacio de libertad, expresión y encuentro de la persona con sus propias posibilidades y sensibilidades.